8 Consejos de Jeff Bezos para inspirarte y hacer crecer tu PYME

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Bezos es el fundador de una de las compañías de e-commerce más exitosas del mundo: Amazon.com. Los méritos que se pueden destacar en su historia son innumerables, no solo desde el punto de vista económico, sino también humano. En efecto, el abrumador éxito monetario no le quitó perspectiva social a este ejemplar CEO de nuestro tiempo.

Aquí veremos algunos de los principales tips que Bezos recomienda a los emprendedores, a partir de su experiencia personal.

  1. Trabaja con un grupo de personas reducido y confiable.

Ésta es una de las claves en materia de éxito, a decir del fundador de Amazon.com. ¿Por qué? Las razones son varias: por una parte, los equipos de trabajo conformados por miembros numerosos presentan una tendencia negativa en materia de eficiencia, tal como señala el líder del comercio digital. Además, es importante que los participantes se entiendan entre sí y cuenten con la mayor accesibilidad posible para comunicarse.

  1. Tener visión hace la diferencia.

Uno de los puntos determinantes en materia de éxito comercial tiene que ver con la capacidad de ver más allá del momento. Si echamos un vistazo al desarrollo de los emprendimientos de Bezos, podemos apreciar una gran capacidad de la oportunidad y un excelente sentido de la perspectiva. En efecto, al momento de concebir aquella librería en línea que luego sería Amazon.com, no existía nada semejante en el mundo.

  1. Obsesiónate con los clientes.

Uno de los lemas de Jeff Bezos que se ha convertido en su principal política, señala que lo más importante es el cliente. De acuerdo al blog de Kissmetrics, el líder de Amazon.com asegura que la atención centrada en los consumidores aumenta la resiliencia o elasticidad de la compañía. Además, explica que su empresa nunca se centró exclusivamente en el juego con la competencia, proceso en el que suelen perderse muchos emprendedores.

  1. El primer objetivo es el posicionamiento.

Jeff Bezos aconseja a los emprendedores concentrarse en el posicionamiento de la marca como primera meta. Como señala en el artículo de Kissmetrics, los hombres de negocios que recién comienzan sus proyectos no deben enfocarse de manera exclusiva en obtener un éxito inmediato. En lugar de eso, deben “posicionarse a sí mismos y desde allí esperar la ola”, recomienda el empresario. Al respecto, se pueden encontrar valiosos tips para lograrlo en este artículo .

  1. Diseña tu estrategia sobre factores invariables.

En materia de táctica de negocios, Jeff Bezos brinda un excelente consejo: basar el plan de acción sobre factores invariables. “Es frecuente que las personas me pregunten qué cosas cambiarán durante los próximos diez años. Pero casi nunca me consultan sobre aquello que no cambiará en la próxima década”, señala el CEO en el artículo de Kissmetrics. Y continúa: “Aclaro que esa segunda pregunta es en verdad la más importante de ambas, porque solo puedes construir tu estrategia sobre las cosas estables en el tiempo”.

  1. Innovar es crear oportunidades.

Sin dudas, una de las lecciones más valiosas que pueden percibirse en la vida de Jeff Bezos es la tendencia a la innovación y el amor por la inventiva. Sus propuestas comerciales implican el establecimiento de nuevas formas de distribución y consumo. Un claro ejemplo de esto es el desarrollo de la aplicación Kindle, que cambió el modo en el que las personas obtienen y leen libros.

  1. Acostúmbrate a pensar en el largo plazo.

Una de las estrategias más utilizadas por Jeff Bezos es la capacidad de proyectar en el largo plazo. Ello implica contar con una visión de futuro, solo posible si no se pierde la perspectiva. Cuando se realizó el lanzamiento de lo que luego sería Amazon.com, nadie tenía idea de lo que era Internet ni cómo funcionaba. Nadie excepto Bezos, claro.

A pesar del desconocimiento de sus contemporáneos, el CEO pudo inferir cómo se desarrollaría esa tecnología por entonces aún incipiente. No solo tuvo la visión para hacerlo, sino que además imaginó un sistema de distribución para su servicio, capitalizable en términos inmediatos y prolongados. Para poder pensar en el largo plazo, Bezos recomienda armarse de paciencia y no perderse en las actividades del día a día.

  1. El fracaso es una parte esencial de la experimentación.

…Así es que no te desanimes si las cosas no salen como esperas. En la opinión del CEO de la empresa de comercio online más importante, si ya sabes que algo va a funcionar, entonces no se trata de un experimento. Según constató en su trayectoria, experimentar es una de las mejores maneras de conseguir el éxito. En este sentido se refirió Bezos ante los estudiantes de la universidad de Princeton. Sus palabras exactas fueron: “Amazon.com no fue sino un gran experimento”.

En la misma conferencia, el empresario norteamericano señaló que existen algunos factores a favor con los que contamos siempre, como por ejemplo la inteligencia; y también algunos otros que requieren de nuestro esfuerzo consciente, como es el caso de la amabilidad. La diferencia se encuentra en poder distinguir a uno del otro y saber por cuál de ellos optar en cada caso. Bezos reafirma su exposición con una gran reflexión: “Al final no eres más que el conjunto de tus decisiones… Constrúyete a ti mismo una gran historia”.

El fundador de Amazon.com nos invita a reflexionar sobre los valores al momento de encarar proyectos:

  • ¿Qué elecciones tomarán? ¿La inercia será su guía o lo serán sus pasiones?
  • ¿Seguirán el dogma o serán originales?
  • ¿Elegirán una vida de comodidad o una vida de servicio y aventura?
  • ¿Se debilitarán ante la crítica, o seguirán sus convicciones?
  • ¿Engañarán cuando cometan un error, o pedirán disculpas?
  • ¿Resguardarán su corazón contra el rechazo, o actuarán cuando se enamoren?
  • ¿Se jugarán por lo seguro, o serán un poco audaces?
  • Ante la dificultad, ¿se rendirán o serán perseverantes?
  • ¿Serán cínicos, o serán constructores?

Y concluye con un interrogante final, esencial para poder pensar en un mundo mejor: ¿Serán inteligentes a costa de los demás, o serán bondadosos? Estas consideraciones de Jeff Bezos tienden a confirmar que, cuando el objetivo es el éxito a largo plazo, la ética y la actividad comercial deben ir de la mano.