ALICORP Rompiendo Paradigmas

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Desde hace un par de años, Alicorp viene evaluando herramientas que permitan orientar a la compañía hacia la generación de valor y estén enfocadas en un solo objetivo: satisfacer a clientes y consumidores. Como parte de su proceso de transformación digital, Alicorp ha creado una Escuela de Liderazgo, la cual se encarga de preparar al talento que requieren en esta nueva etapa. Alfredo Pérez Gubbins, gerente general de la empresa, explica la importancia y los pormenores de la revolución digital que vive la empresa de consumo masivo.

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La generación de valor para los accionistas, consumidores, clientes, y en general, para todos los stakeholders de una organización, es uno de los principales objetivos de Alicorp. De acuerdo con Alfredo Pérez Gubbins, gerente general de la compañía, hace algunos años comenzaron a buscar nuevas formas de mantener el éxito a futuro, optimizando los procesos y generando mayor valor a sus productos. En ese camino, la digitalización se fue convirtiendo en un elemento estratégico del negocio. “Empezamos a darle vida a las marcas a través de las redes sociales, y a buscar formas de ser más eficientes, innovando e implementando nuevas herramientas”, comenta el ejecutivo.

¿Qué es Transformación Digital?

De esta forma, Alicorp ha ido moldeando su estrategia corporativa. En enero de 2019, creó la Vicepresidencia Corporativa de Estrategia y Digital. Entre otras funciones, esta área lidera la transformación digital de la empresa y las relaciones con los inversionistas. Asimismo, el desarrollo de nuevas formas de llegar a los clientes y consumidores, en cada uno de los negocios en los que participa Alicorp (consumo masivo, B2B, alimentación para el sector agrícola y molienda), entre otras tareas. Para la empresa de consumo masivo, estas medidas buscan afianzar y expandir la digitalización en todas sus operaciones. Se enmarcan en el objetivo de crear valor a través de tres pilares estratégicos: crecimiento, eficiencia y gente. Pérez Gubbins señala que, para consolidar la apuesta digital de la compañía, fue fundamental aprender de diferentes experiencias de empresas y organizaciones. “Necesitábamos ser habilitadores y lo hicimos mediante dos conceptos: herramientas digitales y cultura de innovación”.

 

 

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La empresa también creó el Centro de Excelencia, que forma parte de la Vicepresidencia de Estrategia y Digital. Pérez Gubbins explica que esta área busca identificar posibles fuentes de valor para el negocio. “Por un lado, se analiza la forma en que la empresa se conecta y comunica con los clientes, y consumidores digitales. Por otro lado, se brinda herramientas innovadoras para potenciar más a la fuerza comercial”. En esa línea, en 2018 se implementó un laboratorio de innovación multidisciplinario, ya que se identificó que para seguir creciendo y añadiendo valor al negocio, se tenía que responder a los clientes con eficiencia, flexibilidad y rapidez.

El ejecutivo precisa que se han creado tres tipos de habilitadores digitales. El primero es el digital per se, que desarrolla temas como comercio electrónico, pero también analiza herramientas de corte simple, como el celular que utiliza un vendedor para facilitar su interacción con el cliente. El segundo es la robotización, que mejora procesos y la productividad en sus plantas. Y el tercero, es el manejo permanente de información y analítica avanzada para construir bases de datos, crear ideas de negocio y segmentar al cliente de una manera más precisa. “Hemos utilizado muchas de estas herramientas, aún tenemos oportunidades de aprovechar todo su potencial. Tenemos que generar una data muy bien estructurada, que nos ayude a tomar mejores decisiones de negocio”, asegura el ejecutivo. En ese sentido, el uso de big data para estructurar la información que se tiene del mercado, reforzada con variables externas como localización, clima o tráfico, es fundamental.

El esfuerzo que viene desplegando Alicorp en su proceso de transformación digital se refleja también en la implementación del sistema de planificación de recursos empresariales ‘SAP4 HANA’. Con este programa, pueden analizar grandes volúmenes de datos de mercado y administrar de manera más eficiente la operación.

Entre sus próximos pasos, Alicorp busca potenciar su Centro de Excelencia, para crear propuestas de valor y transformar a toda la organización.

El cliente-consumidor

Alicorp tiene claro que el cliente es el centro del negocio. En esa línea, el mundo digital implica un acercamiento mayor al cliente, a fin de ofrecerle mejores experiencias con las marcas y productos.

“Normalmente, las compañías desarrollan su modelo de negocio basándose en estrategias para mejorar sus productos y servicios, simplificar procesos e incrementar sus ventas. Con la revolución digital, el cliente-consumidor nos está dando la respuesta. Por ello, tenemos que regresar a él para preguntarle qué quiere. Es él quien nos está transformando”, afirma Pérez.

La empresa considera que, si bien el proceso de transformación digital implica inversiones importantes, estas se traducirán en una mayor fidelización de los clientes con las marcas.

En su proceso de transformación digital, la empresa de consumo masivo encuentra oportunidades de aprendizaje constante. En palabras de Alfredo Pérez Gubbins, cada elemento que no funciona es una oportunidad para mejorarlo. “Tenemos que estar dispuestos a equivocarnos, aprender de nuestros errores e intentarlo nuevamente. La experiencia es el camino para añadir valor”, asegura el ejecutivo.

Talento y transformación

De acuerdo con Pérez Gubbins, una de las principales barreras que enfrenta el proceso de transformación digital no se vincula al tema monetario, sino a la resistencia de algunas personas al cambio. “Cuando tienes una empresa grande, que durante años ha gestionado el negocio de una forma determinada, el cambio puede ser difícil. Necesitamos incorporar una cultura de innovación”, explica.

La preparación y búsqueda del talento para enfrentar los desafíos que genera el nuevo entorno es un elemento fundamental para la empresa, la cual viene invirtiendo en fortalecer las habilidades de sus colaboradores.

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En esa línea, se implementó la Escuela de Liderazgo Alicorp, que cuenta con una currícula especial. Esta evalúa las capacidades que como compañía se deben impulsar y desarrollar para generar una mentalidad global. De esta forma, competir en un mundo cada vez más digital. El objetivo de la empresa es que todos sus colaboradores pasen por este espacio de aprendizaje.

Pérez indica que, actualmente, no se dispone de todos los profesionales que se requiere para enfrentar los acelerados cambios que experimenta el mercado. Para cerrar esa brecha, las universidades y centros de investigación tienen una gran responsabilidad, pero también los sectores privado y público. En opinión del ejecutivo, estos sectores deben ofrecer mayores incentivos para atraer a profesionales extranjeros y retener el talento local.

Otra de las acciones emprendidas por Alicorp, que tiene una perspectiva de largo plazo, consiste en preparar a sus colaboradores para adelantarse a las segundas fases de cada proyecto que manejan.

“Tenemos que estar preparados y anticiparnos a lo que viene. Si algo queremos hacer como compañía es comunicar, y con herramientas digitales, es más fácil”, concluye Pérez.