¿El cloud computing eliminará tu puesto de trabajo?

Gráficas 2602-05

Una de las grandes preocupaciones que ocupa las empresas respecto a la tecnología en la nube es que esta eliminará diversos puestos de trabajo. Cierto y preocupante para algunas empresas, pero innovador e inspirador para otras. No puedes lograr un gran avance si no haces grandes cambios en el proceso.

Las personas le temen al cambio y, peor, a la pérdida de sus trabajos. Estamos acostumbrados a desarrollarnos en una empresa, aprender, crecer y cambiar lo más mínimo, mucho menos con lo que nos sentimos cómodos.

La tecnología cada día se automatiza más, aunque, si bien elimina puestos de trabajo, crea otros más orientados al análisis, a la inteligencia con la que usamos nuestra data, Business Intelligence.

El nuevo reto en las empresas es desarrollar CIOs, Jefes de Información, haciendo uso de las herramientas con las que ya contamos en ventas, logística, sistemas, recursos humanos, contabilidad y otras áreas para desarrollar nuevas estrategias para nuestro negocio. Mejor aún, ponernos delante de la competencia.

Hoy en día, conocemos menos datacenters, o se reducen, lo que implica que aquellos que construyen, mantienen y solucionan problemas en físico ya no serán necesitados. Ello afecta tanto a áreas de sistemas o información, sino a áreas logísticas y operativas.

Sin profundizar en las áreas de tecnología, diversos rubros de negocio ya han perdido diversos roles de trabajo. Uber ya funciona en algunos estados de Estados Unidos con vehículos autónomos, Amazon ya entrega con drones, así como servicios de consultoría están siendo reemplazados por aplicaciones o software con menor costo de implementación y uso.

No todo es automatización

Si bien diversos trabajos serán obsoletos en unos años, es crucial darle importancia a la inteligencia de negocios. La data será cada vez más abundante y el procesamiento de esta es lo que escasea hoy en día. Los roles de mantenimiento y desarrollo de data centers pasará a monitoreo, análisis y mantenimiento de servicios en la nube.

, , , ,