Cuida lo más importante de tu negocio: La información

atriculosapp2-0805

En todo negocio o empresa hay información relevante que se debe cuidar. Muchas organizaciones tienen en mente hacer un plan de copias de seguridad de la información, con el fin de proteger la información más valiosa.

Suele pasar que, por falta de tiempo, de conocimiento o asesoría, dilatamos el hecho de proteger nuestra información y tomamos la decisión de respaldarla cuando ya es demasiado tarde. Se aprende la lección, sin embargo, lo que se perdió es muy difícil de recuperar.

Si lo que quieres proteger es un solo programa o una computadora, o si en tu empresa desean proteger los distintos servidores se deben ejecutar los siguientes 4 puntos de seguridad.

Análisis

Este es el primer punto que se debe desarrollar para poner en marcha los siguientes tres.

Primero, tenemos que analizar cuál es la información más relevante de tu negocio. Pueden ser varios puntos específicos los cuales tendrás que enumerar por prioridad.

Segundo, se debe ubicar en dónde está toda esa información, ya sean programas, carpetas, o algún disco duro. Si dicha información se actualiza cada cierto tiempo, es importante saber cuál es el tiempo aproximado para tenerlo en cuenta.

Diseño

Diseñar el Sistema de copias de seguridad, de la parte informática se basa en dos componentes claves, que son: el software que realiza las copias y el destino donde se guardan. Cabe recalcar que el software de copias es el encargado de realizar un plan de copias y ejecutar los backups, esto se dará según la programación que se desee. Los programas más recomendables son Cobian Backup y Symantec Backup Exec. La elección dependerá de las necesidades ya que, Cobian permite cierto grado de configuración, mientras que Symantec es un programa más completo.

Ejecución

Esta parte es el momento en el que debemos tener mayor cuidado, ya que es el momento de ejecutar el sistema de copias y un error en este punto nos puede pasar factura. Ha habido casos en los que se creía que las copias estaban perfectamente guardadas, sin embrago no se pudo recuperar información solicitada debido a una mala configuración en el software.

Comprobación

Es vital que se establezca un protocolo de comprobación de las copias, de manera que podamos asegurarnos que se ejecuten las programaciones definidas. Un buen punto de comprobación sería realizar un simulacro de recuperación de datos, aunque sea una vez al año, pero eso dependerá del sistema operativo que la empresa maneje.

Finalmente, lo más recomendable es acudir a una empresa que sea experta en soluciones de seguridad para tener un óptimo plan de seguridad de la información.

Fuente: https://www.gestiopolis.com/como-hacer-el-plan-de-copias-de-seguridad-de-la-informacion-para-tu-negocio/

, ,