Caso de Éxito: Desarrollo de una aplicación Android / iOS para Innova Schools

Innova Schools, la cadena de colegios más grande del Perú con más de 50 sedes a nivel nacional, tenía el reto de crear una plataforma personalizada altamente escalable y flexible que conecte a los alumnos, padres de familia, docentes y el equipo directivo; además, que soporte el crecimiento de la empres a una tasa de 10 colegios anuales. Dado este contexto Applying Consulting desarrolló un APP para Android y iOS.

Innova Schools pertenece al Grupo Intercorp, uno de los grupos empresariales más grandes del Perú. Está enfocado en crear un sistema educativo de calidad basado en Tecnología e Innovación para preparar a los niños para los retos del futuro.

Los retos del proyecto:

  • Construir una plataforma que permita integrar a todos los actores del proceso educativo, entre ellos los Padres de Familia, Estudiantes, Docentes, Equipo Directivo.
  • La plataforma debe ser escalable y costo/eficiente que atienda a más de 60K usuarios conectados en la hora pico, que es desde las 04pm hasta las 10pm.
  • Los principales módulos a desarrollar fueron Mensajería (Tipo Correo Electrónico), Calendario de Actividades y Tareas, 
Screenshot_5 Screenshot_4 Screenshot_3

Innova Schools tiene toda su infraestructura en AWS y para cubrir los requerimientos del cliente Applying Consulting desarrolló la plataforma sobre lo siguientes servicios:

  • RDS para el motor de Base de Datos (SQL Server)
  • ECS Fargate para el backend de la aplicación, los contenedores fueron desarrollados en Java.
  • S3 como repositorio de archivos, utilizados para los adjuntos del correo y las especificaciones de las tareas.

La solución implementada se representa en el siguiente gráfico:

Arquitectura NIF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El uso de ECS Fargate fue clave para lograr cumplir la promesa de valor de la escalabilidad, los contenedores crecen en base a da demanda y son orquestados por un Application Load Balancer. Al ser un servicio auto-administrado no permitió enfocarnos en la solución en lugar que la infraestructura.

Para la persistencia de Datos se trabajó con instancias RDS que nos suministra capacidad rentable y escalable al mismo tiempo que automatiza las arduas tareas administrativas, como el aprovisionamiento de hardware, la configuración de bases de datos, la implementación de parches y la creación de copias de seguridad.

Con este despliegue logramos los siguientes resultados y beneficios:

  • Disponibilidad, escalabilidad y elasticidad.
  • Infraestructura costo/eficiente
  • Cero costo de gestión de clústers e Instancias EC2