Ecosistema emprendedor: ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

Applying-Consulting-DATA

3 Minutos de lectura >>

 

Descubre por qué el ecosistema emprendedor es tan importante para el surgimiento y desarrollo de los emprendimientos.

 

En los últimos años el término “ecosistema emprendedor” está en la boca de todos y tal vez tú mismo lo has usado muchas veces. Para comprender su importancia definamos que significa.

 

Ecosistema emprendedor vendría ser todo aquello que facilita el desarrollo, el accionar de los emprendedores, y tiene los siguientes componentes:

  • Incubadoras
  • El sistema financiero
  • El gobierno
  • Iniciativas privadas
  • Instituciones interesadas o involucradas en el tema del emprendimiento
  • Redes de inversión
  • Inversionistas ángeles
  • Venture capital
  • Empresas privadas

Mientras más le facilite las cosas a los emprendedores para que florezcan y se consoliden, mejor será el ecosistema.

Entonces podemos decir que el ecosistema emprendedor tiene que ver con un conjunto de variables y elementos, que influyen favorablemente en el surgimiento y desarrollo de los emprendimientos en un determinado lugar.

Ecosistema emprendedor peruano

Giancarlo Falconi, responsable de la Incubadora PQS, sostuvo que el ecosistema emprendedor peruano sigue liderado por la iniciativa pública, tanto con Innovate Perú (con su programa Startup Perú) y por el lado de la investigación científica por Concytec. “Sin embargo, hay todavía mucho por trabajar desde el lado privado, donde son todavía muy lentos los esfuerzos de Inversión en startups desde el lado de las empresas privadas”, señaló.

Falconi refirió que en la empresa privada estos temas pasan por la decisión de la Gerencia General de encontrar en las startups una palanca importante para generar innovación en el core del negocio, generando eficiencia o entrando en nuevos mercados con innovación disruptiva, acortando la curva de aprendizaje.

Agregó que el ecosistema peruano debe empujar a las startups, para hacerlas crecer con una mirada regional e internacional bajo la lógica “Piensa globalmente, actúa localmente”. “Los ecosistemas de Israel, Sillicon Valley e Inclusive México nacen, desde la formación, con una mirada global de vender al mundo, esa es la mirada que debemos tener como ecosistema”, concluyó.

Applying-consulting-data

Nuestras soluciones están especialmente diseñadas para equipos de servicio al cliente, Contáctanos.

Coméntanos que te pareció este artículo.