Lo que aprendí en 5 años como CEO de Applying

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Este mes -mayo 2019- cumplo 5 años como CEO de Applying Consulting, y la verdad que he aprendido mucho cada año y estoy muy contento por todo lo que éstos años significan en mi carrera personal y profesional.

En este artículo les quiero contar cinco aspectos importantes respecto a mi aprendizaje luego de lo vivido:

  1. Tendrás que aprender a levantarte a cada rato: Cuando iniciamos esta nueva aventura lo más difícil fue conseguir oportunidades para poder presentar nuestro servicio. Recuerdo que enviaba decenas de correos y casi ninguno era respondido, y los que se tomaban el tiempo de responder me decían que “nos llamarían” cuándo requieran algún servicio. Este año aprendí sobre la resiliencia, y es que hay que ser bien ‘terco’ y ‘obstinado’ para poder seguir intentando e intentando a pesar de no tener oportunidad aparente. No voy a decir que esto fue fácil, de hecho siempre me cuestionaba si había tomado la decisión correcta en dejar la estabilidad laboral para emprender, pero aprendía de cada correo o llamada que tenía y buscaba siempre una mejor manera de comunicarme en la siguiente oportunidad.
  2. Tendrás que aprender a vender: No importa qué tan bueno seas en lo que haces, si no sabes como ‘venderlo’ no podrás lograr mucho. De hecho me costó mucho reconocer que tenía que quitarme de la cabeza de Ingeniero todo prejuicio y volver a empezar con mi forma de comunicación. Creo que en éste año leí más libros que en toda mi vida previa, pero aprendí muchísimo de cada libro que leí y de cada serie y película que pude ver. Además de la venta me di cuenta que tenía que observar más a mis clientes, aprendí a escuchar con el corazón además de los oídos, y esto es clave pues con ello pude lograr comprender las necesidades reales de mis potenciales clientes.
  3. Tendrás que aprender a aprender: Al inicio siempre buscábamos ser expertos para poder ofrecer algo, pero las cosas no funcionan así. En un mundo donde la tecnología evoluciona cada vez más rápido es poco probable que seas un experto antes de iniciar un proyecto. Así que tomamos conciencia y tuvimos que buscar nuevas formas de aprender, aprendimos que si queríamos ser buenos en algo debíamos de empezar por leer la documentación completa del fabricante y luego apoyarnos con videos y cursos en plataformas virtuales. Muchas veces las personas inician aprendiendo videos en Youtube o llevando un curso virtual, eso no está mal pero siempre se debe de complementar con la documentación oficial del fabricante para tener un conocimiento sólido.
  4. Tendrás que aprender a sorprender a tus clientes: Tomamos conciencia que era más fácil re-venderle a un cliente que conseguir uno nuevo, así que nos enfocamos en buscar siempre la forma de sorprenderlos. No hablo que darles regalos y ese tipo de cosas, aunque siempre lo hemos hecho como muestra de agradecimiento. Nos convencimos que la mejor forma de sorprender a nuestros clientes es a través de las ideas y propuestas de valor, siempre llegar con nuevas ideas que les puedan ayudar hacer mejor su trabajo. De hecho creo que nuestro trabajo es sugerir a nuestros clientes nuevas tecnologías o herramientas que puedan ayudarles hacer su vida más fácil. Siempre fue muy gratificante recibir un “Muchas gracias” de parte de nuestros clientes luego de brindarles algún servicio, es algo invaluable llegar a casa y saber que has ayudado a personas en lograr sus objetivos laborales o incluso personales.
  5. Tendrás que aprender a re-inventarte más rápido: Dado que la tecnología cambia demasiado rápido comprendí que mientras más rápido nos movamos, evolucionemos o innovemos será mejor. Nos hemos enfocado a experimentar mucho pues buscamos ir consolidando nuestra biblioteca de aprendizajes validados. Aprendimos que está bien cometer un error pero lo no que está bien es ‘equivocarse a lo grande’ y no puedes llegar ‘fresco’ a decir que ‘no hemos fracasado sino que hemos aprendido’. Creo que hasta los errores se planifican pues para ello existe algo que se llama la Gestión del Riesgo, y esto es clave para poder tener éxito en cualquier proyecto y la verdad que muy pocas veces veo que se realice éste tipo de análisis.

Creo que hemos aprendido muchas más cosas, pero he tratado de enfocarme en cinco aspectos que creo son importantes y hasta cierto punto determinantes si estás emprendiendo algo. No quiero terminar este post sin antes compartirles algunas frases que siempre me gustan repetir:

  • La vida no es buena por las cosas que haces sino por las personas que conoces.
  • El liderazgo se trata de servir, el liderazgo se aprende, se entrena y se practica.
  • Eres responsable de lo que dices y cómo lo entienden las otras personas.
  • Ser buen profesional se aprende pero ser buena persona no.
  • Si tienes un objetivo claro, un plan y método es muy probable que logres éxito.
  • Los mejores profesionales no son los que saben más sino los que más rápido aprenden.
  • Contrata lento y despide rápido.

Algunos autores que sigo mucho y de los que aprendí y sigo aprendiendo:

  • Simon Sinek
  • Daniel Goleman
  • Eric Ries
  • Cristina Quiñones

Profesionales que admiro:

  • Mark Zuckerberg
  • Elon Musk
  • Jeff Bezos
  • Mark Cuban

Empresas que admiro:

  • Robinhood
  • Kantox
  • Amazon

Nos vemos en la cima! O, en camino hacia allá!