Los retos en el nuevo rol del CIO – parte 2

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Hablar de innovación ya no es nuevo. Como CIO, la gran clave ya es priorizar la innovación en tecnología para tu empresa y hacer que los procesos innovadores en las demás áreas tengan un sello tecnológico distintivo. Asimismo, el auge acelerado de los sistemas informáticos nos hace parte indirecta de diversos equipos de trabajo.

Les compartimos dos retos, que complementan con la primera parte de este artículo.

Priorizar la innovación

“En una era conectada, resulta que mientras más riesgo tomes, más rápido puedes cambiar, aprender y desarrollar recursos que ni sabías que existían” Joshua Copper Ramo, autor de  The Seventh Sense.

Un CIO, más que otra jefatura, tiene a la mano la oportunidad de entender de primera mano el auge de nuevas tecnologías, tendencias y conocimiento. Es necesario, por ende, tener visión y definir una estrategia de lo posible hoy y en el futuro cercano.

Desarrollar innovación con tecnología es crear ventaja competitiva. No hay completa seguridad en seguir siendo el mismo, ya que no innovar en tecnología es, paradójicamente, un riesgo. Clientes y consumidores están en búsqueda constante de mejora; el riesgo está en que no lo encuentren con tu empresa.

Sin embargo, hay que tener claro la innovación no es algo que salga después de una serie de reuniones entre un equipo multidisciplinario; que no se entienda con innovar  a que “pactemos una reunión e innovemos”. Eso no funciona así, la innovación es un proceso natural que saldrá a la luz luego de estar totalmente enfocado en cumplir un objetivo; mientras más enfocado estés, más metódico seas, más ambicioso seas, más oportunidades tendrás.

La innovación hasta cierto punto puede ser frustrante, pues toda la organización espera que los altos directivos innoven en el producto o servicio. Muchas veces se espera de una chispa de innovación para salvar un producto o servicio, pero eso no funciona así.

Antes de pretender innovar en algo, preocúpate y asegúrate en hacer bien las cosas que ya estás haciendo, la innovación saldrá luego de ser maduros en el control de procesos internos y generación de ideas.

Ser multidisciplinarios

Ser de sistemas no implica ser sólo de TI. La responsabilidad de un CIO abarca procesos en toda la empresa, indistintamente si es el área de finanzas, marketing, recursos humanos o ventas. Hoy, no hay área que no requiera el involucramiento de la tecnología.

¿Consideras el ámbito digital? ¿Ya migraste a la nube? La innovación que hoy es tendencia implica realizar tareas mucho más allá de un data center. La información pasa de ser recibida a ser procesada. Para entenderla mejor, es necesario tener un poco de luz natural, conocer cómo se desenvuelven nuestros procesos tecnológicos en la vida real.

El rol del CIO ahora requiere que sea cada vez más estratégico, dejar de ser reactivos a ser proactivos, asegurar la operativa del día a día y empezar a tener la misma visión del CEO para soportarla con el uso correcto de la tecnología. El CIO debe encontrar la forma de crear valor en la organización y clientes con el uso de la tecnología.