Retos del cloud computing para el 2017

graficas-2811-01

El área que acelera y facilita todo esfuerzo en tecnología es el cloud computing. La accesibilidad de este servicio cambia por completo la forma en la que desarrollamos sistemas y software. Especialistas confirman algunos retos principales para el próximo año.

Adaptación de un modelo híbrido

Muchas empresas aún se encuentran en rechazo ante el cambio. Niegan liberar sus datos ante la posibilidad de un mejor desarrollo en software y en negocio. Sin embargo, el cloud computing ha llegado a cierta madurez, calando en ejecutivos que entienden que deshacerse de los famosos ‘data centers’ es una realidad.

Integración de diversas unidades de negocio

Lo hemos dicho en diversas ocasiones. El reto del Ingeniero de TI es colaborar con diversas áreas para lograr un mejor resultado de negocio. El área de sistemas tendrá que salir de las oficinas para colaborar con finanzas, marketing, ventas, recursos humanos, entre otras.

Largo plazo basado en cloud computing

El cloud computing es un futuro concreto sobre el cual las empresas empezarán a tomar acciones pensando en el largo plazo. No solo aplicaciones y sistemas que no requieran un planeamiento profundo, sino sistemas que lideren la estrategia de negocio y sean capaces de llevar a la empresa hacia sus objetivos de manera efectiva.

Análisis flexible e integración del Internet de las Cosas

Muy pocas empresas toman en cuenta la cantidad de datos que existen en la red. Desde aquellos que son producidos por sus mismos sistemas, hasta aquellos que el consumidor genera (contenido generado por el usuario, UGC por sus siglas en inglés). La empresa, entonces, debe combinar la data estructurada y la no estructurada para optimizar sus estrategias de negocio.

Accesibilidad del trabajo colaborativo

No solo el área de TI deberá involucrarse con otras áreas, sino que el trabajo interdisciplinario será una realidad. A pesar de todas las complicaciones que en teoría se desprenden, el reto del cloud computing será mejorar las relaciones de la empresa a través de la tecnología.

¿Cuál crees que serán las tendencias para el cloud computing? Déjanos tus ideas en los comentarios.