Caso de Éxito – Sistema de Admisión para Perú Champs

Perú Champs es una Organización sin fines de lucro que identifica escolares de bajos recursos con alto talento académico, artístico o deportivo y los beca para que reciban una educación de excelencia en Innova Schools. Dado que somos proveedores de éste último, Applying Consulting tuvo la oportunidad de ejecutar este proyecto.

peruchamps-web

Perú Champs realiza varios procesos de admisión al año, en ese sentido se requería una plataforma web que gestione todo el proceso. Al proceso de admisión ingresan miles de postulantes, quienes en un periodo de una 2 horas tenían que rendir el examen. Este examen esta dividido en 3 bloques y las preguntas son de selección simple.

Los principales retos del proyecto fueron:

  • Plataforma altamente escalable y disponible, dado que los procesos de admisión se ejecutaban con más de 8K postulantes en línea y contempla auto-guardado del examen cada minuto.
  • Costo/Eficiente, dado que solo se requiere una gran plataforma para el proceso del examen de admisión, luego de ello sólo opera la plataforma administrativa.
  • Diseño simple y fácil de usar pues el público usuario son Padres de Familia con bajo nivel de acceso a la tecnología al igual que los postulantes.

Para cumplir con los requerimientos del cliente construimos la aplicación en AWS, con los siguientes servicios:

  • ECS Fargate para el despliegue flexible de los contenedores, altamente escalable y tolerante a fallos.
  • AWS Lambda para las operaciones altamente concurrentes, como es el autoguardado de las respuestas al examen.
  • DynamoDB para la persistencia de datos de los resultados de exámenes de los postulantes, dado que DynamoDB es una motor que soporta alta carga fue totalmente eficiente su uso.
  • RDS, SES, S3 para persistencia de funcionalidades administrativas, notificaciones por correo y repositorio de archivos respectivamente.

La arquitectura de referencia se muestra a continuación:

Arquitectura_V1.2

Debido a esta solución se pudo lograr completar los siguientes requerimientos:

  • Plataforma escalable, flexible y tolerante a fallos. Muy eficiente en los procesos concurrentes y de alta demanda.
  • Costo eficiente, dado que el backend escala a demanda solamente, inclusive algunos solo se activan para el proceso de admisión como tal.
  • Reducción de costos operativos debido a la automatización del proceso, además de contar con información en línea tanto para el Equipo Administrativo como los postulantes y sus apoderados.